El teléfono insignia de uno de los líderes de la industria de teléfonos inteligentes, el Samsung Galaxy S9, es la propuesta de Samsung por reinventar un teléfono inteligente.

Su capacidad para tomar fotos en bajas condiciones de luz, su rendimiento, su batería y su procesamiento, son cosas que le roban las miradas a millones de personas alrededor del mundo. Tuvimos la experiencia de usarlo y les queremos compartir cómo nos ha ido. 

Generalidades 

Antes de entrar en lo que nos compete, hablemos un poco de generalidades. El nuevo Galaxy S9 tiene un cuerpo que pesa apenas 163 gramos, recubierto en Gorilla Glass 5 y con capacidad para recibir carga wireless. Tiene un grosor de apenas 0.33 pulgadas y sus dimensiones de pantalla son 5.81 x 2.70 pulgadas.  

Viene equipado con Android Oreo 8.0 y tiene un Qualcomm SDM845 Snapdragon 845 (el alma del equipo que le da un rendimiento envidiable). Su GPU es Octa-core y tiene un slot de memoria expansible hasta 512 GB.

Unboxing: ¿Qué viene en la caja?

En la caja podrás encontrar tus audífonos, un adaptador USB, la cabecera del cargador, el cable de conexión USB tipo C y un cover para proteger temporalmente el equipo (hasta que te compres un cover más protector).

Entremos en materia, el Galaxy S9

Empecemos alabando su sistema de seguridad y su tecnología Knox. Samsung ha sabido hacer un equipo súper seguro que es muy resistente a ataques cibernéticos/malwares y a personas inescrupulosas tratando de desbloquear tu equipo.

Samsung ha desarrollado un complejo sistema biométrico que puede desbloquear el celular con lectura de iris, reconocimiento facial, huella o incluso patrón. También te da la posibilidad de presentar u ocultar el contenido de las notificaciones por si no tienes el teléfono contigo y quieres preservar tu privacidad frente a otras personas. 

¿Lo más cool de la tecnología enfocada en privacidad? Samsung desarrolló algo llamado “Ubicaciones seguras” que te permite obviar las medidas de seguridad que le hayas puesto a tu teléfono para desbloquearlo cuando estés en una ubicación que consideres segura. ¿Cómo así? Prácticamente se adapta a ti; por ejemplo: olvídate de poner la contraseña cuando tengas el celular en casa.

La estrella de la película, la cámara 

La cámara frontal es realmente muy buena. Incorpora sensor Super Speed Dual Pixel 12MP de Auto-enfoque, con una apertura de F1.5 y F2.4. En su cámara delantera la cámara es de 8MP con sensor de auto enfoque y una apertura de F1.7

La tecnología de reconocimiento de escena y los sensores integrados en la cámara que hacen que actúe como un ojo humano son realmente impresionantes. Tomé fotos de escenas realmente oscuras y quedaron como las veía con mi ojo.

Aquí les dejo algunas de las fotos que he tomado en estas semanas: 

El equipo está optimizado para: 

  • Videos en Súper Slow-Mo
  • Fotos en bajas condiciones de luz (con apertura f.15 y f.24).
  • Flash LED
  • Auto-HDR (para darle vida y realce a las fotografías que tomes) 
  • Modo panorama 

Tengo que decir que en un uso cotidiano e intermedio del review, hubo escenas que no pude capturar con el equipo y que salían borrosas cuando el objeto de atención estaba en movimiento y la cámara no estaba en modo profesional.

Por ejemplo: 

Un teléfono que es prácticamente todo pantalla 

La pantalla es una belleza. Cubre prácticamente todo el teléfono haciendo un borde minúsculo que resalta su brillo. Cuenta, como muchos teléfonos actuales, con tecnología que normaliza la luz de la pantalla dependiendo de las condiciones de luz ambientales. 

Para los geeks como yo: La pantalla es Super AMOLED con 16M colores, de 5.8 pulgadas, resolución 1440 x 2960 pixeles y Gorilla Glass 5. 

La pantalla permite que el usuario pueda incluso hacer múltiples cosas en el teléfono con su modo multitasking, pero nunca fue de mi interés esta funcionalidad. 

Batería para subsistir hasta llegar a casa

La batería me ha durado —sin cargarlo— cerca de 22 horas. Tiendo a desconectar el teléfono cerca de las 6 a.m. y lo vuelvo a cargar cuando está en 27% a eso de las 12 media noche. Le doy un uso moderado a mi teléfono y constantemente estoy revisando redes sociales (Instagram, Twitter y whatsapp).

Creo que una de las cosas que más me gusta es que es compatible con la tecnología Wireless Charge que usan las últimas versiones de iPhone y gracias a eso no tengo que tener un cargador diferente por equipo.

Cosas interesantes del S9: 

La barra Edge es un sidebar oculto en la pantalla de tu Samsung S9 o S9+ que puede ser configurarle para añadir accesos rápidos a las aplicaciones que más usas o los contactos con los que más hablas. En lo personal tengo la barra configurada con un par de aplicaciones pero casi nunca la llego a usar.

Los teléfonos S9 y S9+ son compatibles con la tecnología DeX Pad. Esta tecnología fue desarrollada por Samsung para proyectar tu teléfono en un monitor y transformarlo en una computadora de escritorio. El DeX Pad se vende por separado, claro está.

Samsung Galaxy S9 y S9+ incorporan Bixby Vision: Un aditamento que permite que Bixby (el asistente inteligente integrado en los nuevos teléfonos de Samsung) reconozca una escena y realice acciones. Entre ellas, puede mejorar la calidad de una foto a tomar o incluso llegar a hacer una traducción en vivo de un texto en idioma extranjero.

También vale la pena resaltar que el teléfono tiene certificación IP68 contra agua y polvo; tiene capacidad para dual-sim y un par de detalles que podrán ver a detalle si exploran la página del producto en Samsung.com 

Los puntos a mejorar

La tecnología de Samsung que te convierte en un emoji es una de las cosas que menos me gustó del equipo. Sí, es un buen inicio, pero le falta mucho para alcanzar a los Animoji de de Apple. Realmente esta no sería una de las razones de peso que influiría en mi decisión de compra.

El botón de Bixby lo pondría en otra ubicación; confunde con las teclas de volumen. Bixby no es tan sobresaliente como esperaría de un asistente inteligente, pero de que es mejor que Siri, lo es. Por lo menos para mi.

Me tomó un tiempo aprender que la combinación de teclas que debes apretar para tomar capturas de pantalla es botón de encendido + botón para bajar volumen.

Resumen del equipo: 

Samsung ha lanzado al mercado un equipo que tiene mejoras incrementarles bastante considerables y atractivas como para dar un salto desde equipos predecesores (S8, S7 y similares). La competencia se ha puesto difícil con otros fabricantes, y fríamente no creo que se puedan robar tan fácil —todavía— a usuarios de la competencia.

Lo que sí es cierto es que el teléfono tiene todo lo necesario para seguir manteniendo a los fans de Samsung alegres y con funcionalidades que — en alguna de ellas — superan la oferta de otros fabricantes al mercado.

En un uso diario, lo que más llegué a usar fue su sistema biométrico y la cámara.  El equipo, valorado en aproximadamente $740 en Amazon, tiene un precio bastante competitivo para todo lo que tiene que ofrecer. Es, a mi parecer, una alternativa bastante razonable calidad-precio frente equipos que probablemente están sobrevalorados para las funciones que ofrecen.

¿Tú qué opinas? 

[Review] Samsung Galaxy S9: En buen panameño
Diseño95%
Cámara88%
Innovación79%
Rendimiento97%
Batería100%
92%Puntuación final
Google+