Cuando de teléfonos móviles se trata, siempre hay para todos los gustos y presupuestos. Muchos se me han acercado a preguntarme sobre la nueva línea de teléfonos Huawei y he querido hacer un artículo estilo review de mis impresiones usando el nuevo Huawei P20 Lite, equipo de gama media que busca continuar el legado de la línea P de Huawei.

El mercado en Panamá

Primero, ¿se han puesto a ver cuántos equipos Huawei hay en las calles de Panamá? Me parece realmente sorprendente como el mercado está cambiando; lo que antes era una competencia a capa y espada entre Samung y iPhone, hoy por hoy es diferente en el territorio nacional. Quizás solo sea mi punto de vista, ¿o piensan lo mismo?

Probando el nuevo Huawei P20 Lite

Estas dos semanas estuve probando el Huawei P20 Lite. Había visto que varios amigos habían cambiado a Huawei y me senté con algunos de ellos a entender qué pensaban sobre dispositivos catalogados bajo esta etiqueta (Lite). Muchos me comentaron que no gastarían su dinero en algo bajo esa gama, asociando el término “Lite” con un equipo de bajo rendimiento y cámara deficiente. Quería saber si esas características describían el P20 Lite… y me llevé una sorpresa. 

Las primeras impresiones

De “Lite”, casi nada. Desde que sostienes el P20 lite en la mano se siente como un equipo de lujo, bastante ligero y con un valor superior a los $279 por los que se vende en el territorio panameño. El color azul (de la versión más popular) construido sobre una carcasa completamente limpia y construida sobre cristal, se amolda con el sensor de huella dactilar y le da al usuario una experiencia agradable, exclusiva y útil. Particularmente siempre me ha gustado la huella dactilar en la parte trasera del equipo.

Como características generales, el equipo cuenta con las siguientes especificaciones:

  • Pantalla de 5,84″ IPS LCD (Full HD a 2,280 x 1,080 pixeles) – Aspect Ratio de 19:9
  • Procesador Kirin 659 a 2,36 GHz
  • RAM de 4GB
  • Almacenamiento de 64 GB con microSD de expansión
  • Cámara traseras de 16 megapixeles f/2.2 y 2 megapixeles. Las LED, enfoque PDAF  y Video 1080p.
  • Cámara frontal de 16 megapixeles con video 1080p
  • Batería de 3000 mAh
  • Android Oreo (8.0)
  • Dual Sim 4G
  • Apenas unos 146 gramos

Ahora, para hablemos de las cosas que más me llamaron la atención del nuevo P20 Lite durante esta semana en la que lo estuve trasteando. 

Una batería para todo el día

Soy una persona que siempre ando al trote pero quiero estar todo el día conectado y capturando momentos. Voy al trabajo, voy a reuniones, voy a hacer ejercicio, voy a la universidad y de regreso a casa. Para una persona con mi ritmo, que no es mayor al que probablemente otros tienen, la batería es muy importante. 

Desconectaba el celular a las 6:00 am y lo volvía a conectar, casi sin carga, a eso de las 10:00 pm. Esto con el tiempo fue fluctuando; la batería a veces me llegaba hasta las 9:00 pm y otras veces a las 8:00 me pedía que activara el modo de ahorro de batería. Sin embargo, para ser un equipo de $279 en el mercado, me parece muy buena para aquellos que no queremos llevar siempre con nosotros un cable de carga.

Ojo: Si eres un usuario heavy-user y gamer que utiliza el celular a cada instante, probablemente el rendimiento de la batería no será tan bueno como el mío.

Las mejores fotos al menor precio

Ahora hablemos de algo que motiva muchas compras, la cámara del celular. Las fotos tomadas con la cámara frontal del P20 Lite son realmente muy buenas (creo que el modo selfie siempre será uno de los mejores atributos de los equipos Huawei) y, aunque este no sea un equipo que incluya la tecnología Leica, no tiene nada que envidiarle a su competencia. Sí, también puede hacer fotos autorretrato con efecto bokeh (fondo borroso).

Huawei para esta versión Lite dio un salto y decidió convertir la cámara individual trasera de su línea Lite en una cámara Dual, dándole a los consumidores de equipos de gama media una versión todavía más premium de lo que un presupuesto más limitado pudiera adquirir. En lo personal, nunca me esperé fotos así.

Estas son algunas fotos que tomé mientras lo usaba:

La pantalla prácticamente sin bordes

Lo que hace diferente a este equipo y todos los demás de la serie P: su pantalla. Al igual que iPhone y muchos otros equipos, Huawei también tomó la iniciativa de quitarle el marco a sus nuevos equipos de la serie P. Ahora, para tener una pantalla mucho más grande en un equipo más chico, el gigante chino optó por implementar el “notch” (esa franja negra en el centro de la pantalla) y hacer que la imagen que estés visualizando llegue prácticamente hasta los bordes.

Realmente da una experiencia parecida a la del iPhone X sin tener que pagar su precio, sin embargo, no todas las aplicaciones están optimizadas para esto.

Fluidez en la navegación

Las aplicaciones abren y cierran bastante rápido. Siento que la navegación a través de las diferentes aplicaciones que tenía instaladas era bastante buena. Tuve un par de congelamientos a la hora de usar una que otra aplicación y se forzaba el cierre de la misma, pero nada que “matara” mi experiencia a la hora de usar este equipo. 

Las cosas que motivan comprar:

  • La cámara frontal y trasera para tomar las mejores fotos.
  • El acabado lujoso de la carcasa de este equipo (si lo compran, llévense el azul).
  • El tamaño compacto pero con una pantalla gigante.
  • La pantalla de casi 6″ prácticamente sin bordes
  • La batería de 3000 mAh para un uso moderado del equipo

Las cosas que hay que mejorar

Puntos mejorables:

  • La carcasa (a pesar de ser de cristal) no permite la carga inalámbrica
  • A veces se congelaba el equipo, muy pocas veces, pero ocurría.
  • Es hora de mejorar las bocinas. Necesitamos por lo menos dos en el equipo para una mejor experiencia.
  • La cámara en modo nocturno es buena, pero tiene gran potencial para ser mejor.

Resumen:

El P20 Lite es un equipo de gama media que puede ser adquirido a un precio relativamente bajo y ofrecerle una experiencia muy buena a la mayoría de los consumidores. No es un equipo para un heavy-user o una persona con un mayor presupuesto, pero sí para una persona que se rige bajo un presupuesto más limitado y no quiere sacrificar calidad a la hora de consumir o compartir contenido en internet.

[Review] ¿Vale la pena comprarse el Huawei P20 Lite?
Rendimiento85%
Aspecto94%
Cámara100%
Precio97%
94%Puntaje general
Google+