Para nadie es un secreto que el contexto en el que compiten los gigantes de la industrias financieras es móvil. Queremos pagar nuestros servicios, transferir a amigos o consultar el saldo de nuestras cuentas mientras estamos en nuestro ritmo de vida. Con el tráfico, las reuniones y los compromisos, muy pocas personas tienen tiempo para acercarse a una sucursal y hacer estos tramites desde caja. El mundo cambió y su contexto ahora es móvil.

Banca Móvil 2.0: Más flexible al cambio

Banco General presentó hace un par de semanas su nueva Banca Móvil, aplicación que renueva su infraestructura tecnológica y la metodología de trabajo del equipo responsable, con el objetivo de poderse adecuar a las necesidades cambiantes de un mercado exigente.

Su centro: El cliente primero

La nueva aplicación está basada en la premisa de centrar al usuario en el desarrollo del software. La interacción con los usuarios finales de la aplicación ahora es más fuerte; la exploración de sus necesidades, preocupaciones, fortalezas y miedos son la inspiración para que el equipo detrás de este proyecto desarrolle e implemente nuevas funcionalidades de cara al cliente.

¿Habías querido enviar fácilmente una captura de una transferencia realizada a un amigo? ¿Qué me dices de mandar una transferencia a un amigo sin tenerlo en favoritos? ¿Y qué tal buscar fácilmente entre esas decenas de Favoritos que probablemente tienes guardadas? ¿Te pasaba lo mismo? probablemente el equipo detrás de la aplicación identificó estas necesidades.

Su ritmo de trabajo: El tuyo

El concepto de la nueva Banca Móvil de Banco General se centra en el ritmo del cliente. Lo que hoy es no es una necesidad, quizás mañana sí lo es; y todos deben estar preparados para hacerle cara y ofrecer el servicio al cliente. En un mercado tan cambiante como el de las aplicaciones móviles, el time-to-market —o el tiempo en el que se llega al mercado con una nueva funcionalidad— es crucial; tanto para el éxito de cualquier negocio y la entrega de valor al cliente final. De eso se trata todo, valor rápidamente.

Los mejores puntos

Algunas cosas que me gustaron a la hora de probar esta nueva aplicación, son las siguientes:

  • El diseño es muy limpio, moderno e intuitivo. Facilita la navegación y te da la sensación de estar usando una aplicación actual.
  • La arquitectura de la información es muy buena. Los saldos y la información de las cuentas están correctamente jerarquizados para resaltar los elementos importantes.
  • Puedes pagar a terceros sin tenerlos agregados. Porque en un contexto móvil, ¿quién agrega primero en una computadora para luego enviar el pago?
  • Las capturas de pantalla en la pantalla de confirmación. Están pensadas en base a una necesidad latente de los usuarios y permiten decirle a tus amigos ¡Hey, ya te pagué!
  • Tener el usuario y la contraseña en la misma pantalla. Agiliza el proceso de inicio de sesión y no te hace pasar por tres pantallas distintas para llegar a tu consolidado.
  • Recordar usuario. Ahora sí funciona esta opción. Cuando la seleccionas, solo debes preocuparte por escribir tu contraseña la próxima vez que inicies sesión; tu usuario ya estará colocado (y enmascarado por seguridad).
  • Los movimientos de las cuentas son mucho más claros y ordenados. Banca Móvil te permite ver qué y cuando pagaste algo. Esto se replica tanto en cuentas de depósito como en tarjetas.
  • El sidebar es útil para contactar al banco. Te permite ver los números, ubicaciones y formas de contacto del Banco de forma digital o física.
  • El skeleton loader (la animación de carga de contenido) aumenta la sensación de rapidez y fluidez.

Los puntos que se pueden mejorar

  • El ingreso de montos se hace como una calculadora. Si quieres pagar “$10” tienes que ingresar “10 00” para que lo registre como “$10.00”.
  • Sería bueno poder afiliar pagos y recargas sin necesidad de hacerlo primero desde Banca en Línea.
  • Consistencia de elementos gráficos: Hay pantallas que deberían ser parecidas pero difieren en algunos elementos. ¿Por qué puedo buscar pagos guardados pero no recargas?
  • Consistencia de comportamiento: ¿Por qué la selección de cuenta de origen es un modal en Transferencias a Terceros y en Pagos es otra pantalla diferente?
  • Sería bueno que Banca Móvil permitiera consultar los saldos de los pagos que permiten su visualización.
  • Sería bueno que hubiera una forma de actualizar los saldos de las cuentas de forma proactiva, sin tener que cerrar e iniciar sesión.
  • La opción para cambiar el nombre de las cuentas debería estar en su detalle, no escondida en la opción de Configuraciones (del sidebar)

Algunas opiniones de Twitter:

https://twitter.com/AdrianTroya/status/998293847833706503

https://twitter.com/LiaRomero427/status/994272780496637953

Disponibilidad

La nueva Banca Móvil puede ser descargada tanto para teléfonos Androids como para teléfonos iOS desde tu tienda favorita.

Resumen

La nueva aplicación de Banco General ha sido un cambio refrescante y en la buena dirección con respecto a su versión anterior; versión que para algunos se había quedado rezagada frente a las oportunidades tecnológicas de la actualidad. Si bien es solo la primera versión y no incluye varias de las funcionalidades que Banca en Línea (web) sí posee, no dudamos que poco a poco el equipo vaya lanzando nuevas funcionalidades. Siento que el mejor atributo de la nueva app, más allá de lo que puede o no hacer, es el cambio de mentalidad de centrarse a entrevistar al usuario final, de hacer pruebas y de entenderlo. Después de todo, quien no entiende las necesidades reales de su cliente, por encima de sus metas de negocio, está condenado al fracaso. Al equipo que estuvo a cargo, mil felicidades por el logro.

¿Qué piensas tú? Calificala abajo de este artículo.

[Review] ¿Qué tiene la nueva Banca Móvil de Banco General?
83%Puntaje de lectores:
Puntuación de los lectores: (8 Votes)
83%
Google+