Las reglas del juego han cambiado. Lo que antes era producción y consumo masivo, hoy se ha transformado en demanda y consumo personalizado. Así lo ha hecho la tecnología con muchas áreas, incluyendo la industria musical.

Con la ventas de CDs muriendo y con cada día más personas suscribiéndose a plataformas como Spotify, Apple Music o similares, es lógico pensar que los artistas han tenido que replantear su estrategia. Algunos no estaban listos para el cambio, pero al final, la vida es cambio.

Enfoque Panamá: Hablemos de música

Para este artículo busqué la asesoría de una persona con conocimiento en la materia; un talentoso músico/actor panameño de 28 años de edad, con trayectoria y estudios de producción musical, Arian Abadi. Arian, habiendo recorrido varios escenarios como el vocalista de la banda “Nota Sonotra”, hace poco se aventuró a lanzar su carrera como solista en Spotify y otras plataformas. En este artículo nos cuenta su experiencia.

¿Cambió el panorama?

Sí, el escenario hoy es diferente. La industria musical ha cambiado y ahora se mueve en plataformas digitales. ¿Pero por qué un artista consideraría usar una plataforma digital sobre una tradicional? nos comenta Abadi que tiene que ver más con un tema de presencia e inversión por parte del artista.

“Hoy en día plataformas como Spotify, Apple Music, Deezer, Tidal y muchas muchas más son la columna vertebral de la distribución musical. Mucho más allá de la remuneración, lo importante es la posibilidad de que tu música exista en todo momento para casi todo el mundo. La posibilidad de estar en playlist junto a artistas similares a ti y la oportunidad de ser descubierto por el consumidor las 24hrs del día en cualquier lugar del mundo, sin importar nichos, regiones, edades, etc.” —Arian Abadi

Hablemos de beneficios

Sí, esta es la pregunta que muchos se hacen. ¿Qué hay para mi como artista si me inscribo en una plataforma digital? ¿Te brinda información, métricas o estadísticas? Más allá de cualquier ganancia (entre $0.006 y $0.009 por cada reproducción), Abadi señala que la clave radica en a quién logras llegarle y con cuánto esfuerzo.

“Principalmente creo que la distribución digital (Spotify, Apple Music, etc…) son el medio principal hoy en día junto a YouTube y redes sociales. Creo que medios tradicionales son ‘la alternativa’, tal vez para lograr mercados más específicos, o posicionarte dentro de escenas específicas. Lo cual también es bueno y funciona, pero no todos los artistas tienen la capacidad de hacer una gira mediática y enfocarse en posicionamiento en medios tradicionales en cualquier país a la ligera, tiene un costo… principalmente de tiempo. Y sí, casi todas las plataformas de distribución digital (Spotify, etc) tienen estadísticas de regiones, edades, horarios y a veces hasta cosas mucho más específicas.” —Arian Abadi

¿Cómo era antes y cómo es ahora?

Ya no escuchas lo que otros quieren que escuches; ahora escuchas lo que tú quieres escuchar, a cualquier hora. Es más, las plataformas como Spotify analizan lo que escuchas y te sugieren que otras cosas te pueden gustar. La increíble cantidad de información hace una infinidad de cosas posibles, cuando antes era solo un sueño.

“La tecnología abrió las puertas a que TODOS —recalco ¡TODOS!— podamos ser escuchados. La industria entre los 60’s-90’s tenía muy acaparada la posición mediática, entonces tú escuchabas lo que te daban a escuchar, por ende elegías entre eso lo que te gustaba y lo que no… Y entonces ahí, decidías a quién consumir. La tecnología nos permite a todos intentarlo, equivocarnos, recibir la opinión de nuestro público… y todo al instante, para nunca dejar de mejorar, de producir y de ofrecer. Eso suena a justicia, a oportunidad.” —Arian Abadi

Lo que muchos artistas olvidan

La presencia y la marca personal son cosas que muchos artistas olvidan y no se dan cuenta. Saber cuál es su norte y en dónde pueden proyectarlo suele ser tan importante como saber a qué público te debes. Y eso lo tiene claro Arian.

“¡Hay que verlo como un todo! Tienes que estar en FB, tienes que estar en IG, en Twitter, en Spotify (y sus competidores), tener un website (aunque sea básico), YouTube… Cualquier medio o plataforma digital que puedas pensar, buscar estar presente… Hay miles más para los músicos: Reverbnation, Bandcamp, etc… Algunos dejan de ser relevantes con el tiempo, pero la idea es que tienes que ver la presencia en redes como ”existir” digitalmente. Que quien sea en el mundo te pueda encontrar en donde sea y poder escucharte, verte y contactarte, en cualquier segundo y a cualquier hora en cualquier lugar de este planeta.

Una recomendación para empezar

Finalmente, en la entrevista con Abadi, le pedí que me diera unas últimas líneas para esos jóvenes que, como él, quieren incursionar en la industria musical digital, a lo que el artista respondió, muy humildemente, lo siguiente:

“Primeramente me sentiría honrado si alguien siguiese mis pasos. Lo mejor que puedo ofrecer es mi corta experiencia en los escenarios de México donde trabajé por años junto a grandes artistas y lo mucho que sigo luchando por sacar siempre el mejor producto para mis seguidores y futuros oyentes.

Vean las redes sociales como una herramienta amistosa, no tengan miedo a equivocarse, a recibir opiniones, a ser auténticos y transparentes. Vale la pena equivocarse mil veces y hacer lo que uno ama a nunca intentarlo por miedo al qué dirán. En esta era estamos todos conectados, escríbanle a artistas, pregunten, pregunten, pregunten… Hagan, hagan, hagan… Vale la pena! Y aquí estaremos, a la orden.

¿Cuál será el siguiente paso?

Teniendo un Smartphone con acceso a internet, un televisor inteligente, un carro con sistema de sonido bluetooth y un trabajo que amerita escuchar música para poder concentrarse, relajarse o mantener el control… ¿está de más asombrarse por la forma en la que usaremos la tecnología en un par de años para conectarnos con los artistas que seguimos? En un mundo donde todos estamos al alcance de un chat… ¿cuál será el siguiente paso?

Les dejo el playlist “Piña Colada” de Arian para que escuchen algo de su talento.

Google+