Cabify, uno de las plataformas más grandes para lograr la movilidad humana en la era moderna, presente en Ciudad de Panamá, se encuentra listo para lanzar un importante cambio. La compañía de origen española nos compartió en exclusiva que estarán lanzando una versión totalmente renovada de su aplicación móvil muy, muy pronto.

“Nos lanzamos a esta aventura desde principios de enero del año pasado. Lo primero que queríamos era lograr que pedir un Cabify fuera lo más fácil del mundo” —nos dijo Alfonso Rocha, Product Manager de la aplicación para usuarios, mientras sosteníamos con él y otros miembros del equipo un Webinar en horas de la mañana.

Desde cero, pero hecha bien

Cabify buscaba mejorar su aplicación y desarrollarla desde cero, estando anuentes del reto que esto representaba. No obstante, no querían perder a sus usuarios actuales; tenían que lanzar una aplicación que fuera intuitiva y fácil de usar, sin alejarse mucho de lo que ya sus usuarios estaban acostumbrados. Esta idea conllevó el desarrollo de una aplicación fabricada in-house (en casa) con un equipo de 80 colaboradores de Cabify que buscaban renovar una de las aplicaciones con mayor crecimiento en este mercado.

“Oímos a nuestros usuarios y socios y entendimos que una de las oportunidades de mejora de nuestra aplicación era la exactitud de la ubicación de inicio de los viajes, pero en muchas ocasiones, ésta era incorrecta por fallas del GPS. Por ello, ahora se puede marcar la ubicación sin depender de éste. Esta mejora, sumada a nuestra nueva funcionalidad de “Predicciones” y a la simplicidad de las demás funcionalidades darán una mejor experiencia a nuestros clientes”Ricardo Weder, CEO Global de Cabify

La ciencia de los datos y las mejoras del software

Incorporando un equipo especial de 8 Data-Scientist dentro de Cabify, la compañía pudo aprender más del comportamiento de sus usuarios. Por ejemplo, ¿sabían que un 75% de ellos usan un Cabify para ir de la casa al trabajo y viceversa? Un patrón bastante interesante pero que les ayuda a ellos a entender el principal uso de la aplicación.

El ingrediente secreto de esta nueva versión

En esta nueva versión, aparte de un cambio de imagen muy bueno y refrescante, la compañía también se enfocó en la inteligencia artificial y las predicciones de viajes. Tomando en cuenta que el selector de vehículos y destinos era un poco tedioso en su versión anterior, el gigante adoptó esto como reto para hacerlo mucho más amigable y útil al usuario. Ahora la aplicación es capaz de hacer sugerencias bastante acertadas de dónde podría ser tu próximo destino, partiendo de tus patrones de conducta.

¿Y la seguridad en las predicciones?

Para tranquilidad de muchos, y ya que mencionamos esto de “analizar patrones de conducta para predecir destinos”, la compañía está siendo muy cautelosa con el tema de seguridad.

“Nos aseguramos de usar el GPS o los datos personales justo cuando sea necesario y con el permiso de nuestros usuarios” —señaló Rocha cuando le preguntamos sobre los múltiples temas de seguridad por los que está pasando su competidor más grande.

 

La parte técnica de esta mejora:

Para los fanáticos de la parte técnica, acá hay algunas anotaciones muy interesantes sobre qué hizo Cabify para desarrollar su nueva aplicación:

  • A nivel de experiencia de usuario, le dieron mayor claridad al cliente mostrándole la ruta y el destino exacto que han ingresado.
  • Nos contaron que el reto más grande fue la arquitectura de la información. Para los que no son tan técnicos, significa “dónde pongo qué cosa” con el objetivo de que la aplicación tenga una buena calidad y sea fácil de usar.
  • La tipografía y el tamaño de la fuente tuvieron un cambio muy bueno. Ahora visualmente se facilita la lectura y el diseño limpio favorece el entendimiento de la plataforma.
  • Los componentes de Backend (lo que ocurre por detrás de lo que vemos) cambiaron mucho, pero no todos fueron modificados.
  • La data de los usuarios fue súper importante para que los Data-Scientist pudieran validar hipótesis que tenía la compañía. Pudieron identificar que existen mercados donde las reservas son súper importantes y otros que no. Para qué usan la aplicación los usuarios en ciertas horas y mucho más.
  • Centraron la actualización en técnicas de investigación con usuarios y focous group internos, pero indicaron que la base de su éxito fue mucha comunicación con el cliente.
  • Apostaron por la personalización para opciones dentro del app; un ejemplo fue el menú de “Ayuda”, capaz de ser personalizable por ciudad.
  • El peso de la aplicación bajó a 1/3 de lo que era en su versión anterior. Ahora ocupa menos espacio en tu dispositivo.
  • Según sus pruebas, redujeron entre un 10% y 15% el consumo de batería del celular.

 

Nuestra opinión sobre la actualización

Hemos tenido la oportunidad de probar la nueva aplicación y el cambio lo describimos como un balance. Mezcla una buena cantidad de mejoras, con predicciones, una mejora sustancial en la experiencia de usuario y un buen manejo del cambio; esto último para evitar que sus clientes actuales se vayan en caso de que la actualización fuera abrupta y radical.

Siempre hay cosas que se pueden mejorar

Hay algunas cosas que me gustaría que corrigieran en la nueva aplicación, como el hecho de que siempre te diga el nombre del conductor (eso era lo mejor para poder llamar al conductor o despedirse, sin decirlo “amigo” o “joven”) o que sea fácil guardar una dirección con un nombre personalizado (antes era más sencillo en la versión anterior). Por lo demás, nos parece una mejora incremental muy buena de la aplicación.

¿Fecha de lanzamiento?

¿Cuándo saldrá? Todavía no les podemos decir ese dato, pero confíen en que la fecha será muy, muy pronto. Casi que a la vuelta de la esquina. Para Android y iOS, así que no se preocupen.

¿Listos? Mientras, usen este código: ARLEDP1

Google+