Ya no tenemos tiempo para ver un programa de televisión en el horario que nos impongan. Tenemos agendas apretadas, estamos siempre en movimiento y preferimos ver en nuestro tiempo las series que tanto nos gustan. En esta oportunidad venimos a hablarles de un dispositivo que nos viene a ayudar en esta tarea.




¿Qué es Roku y cómo se come?

Roku es un dispositivo concebido como un adaptador que le da la capacidad a tu televisor (regular o smart) de ver contenido por streaming. Hay dos variantes que se están empezando a vender en Panamá, el Roku Express+ y el Roku Streaming Stick+. El primero, diseñado con el objetivo de reinventar ese TV clásico que tienes y poder ver películas de Netflix; el segundo, pensado para televisores lejanos al router y con capacidad de transmitir contenido en 4K y HDR (en televisores que lo soporten, claro).

Nos dieron un Streaming Stick+

Tuvimos la capacidad de probar el Roku Streaming Stick+ y, como todo en la vida, encontramos cosas buenas y cosas por mejorar. No encontramos cosas que sean impedimento para comprar el equipo, solo para tener en consideración.

Puntos positivos del Streaming Stick

Estas son las cosas más cool que encontramos al probar el equipo:

  1. El control de Roku, a diferencia de otros dispositivos similares, reemplaza tu control remoto. Puedes prender el televisor, presionar un botón para ver Netflix o subirle el volumen; todo esto sin necesidad de usar el control que vino con tu equipo.
  2. Es muy fácil de configurarlo. Prácticamente basta con conectarlo al televisor, conectarlo a la red Wifi y el hará el resto.
  3. El sistema operativo de Roku responde muy rápido. Cambiar entre aplicaciones es realmente fluido y permite que el usuario pueda hacer más cosas en menos tiempo.
  4. Es práctico para llevarlo de viaje o a otras recámaras. Basta con desconectarlo y pasarlo a otro televisor para ver seguir viendo las series que tanto te gustan. Incluso lo puedes usar de viaje; tiene incorporada una funcionalidad de Hotel & Dorm Connect que te permite usarlo incluso para hoteles que solicitan número de habitación y contraseña para usar su Wifi.
  5. No es tan caro en comparación con otros productos del mercado. Roku es relativamente accesible si lo comparamos con un Apple TV o con una consola de juego conectada a tu televisor que no puedes trasladar fácilmente. Oscila en los $90.
  6. Puedes bajar una aplicación para el teléfono y controlar tu televisor sin ayuda de un control remoto. Adicional, esta aplicación también te permite conectar unos audífonos y ver la televisión sin molestar a otras personas.

Estas son las cosas en las que, consideramos, pueden mejorar:

  • Por el momento no hay tantos canales interesantes. Básicamente en lationamérica solo uso Netflix; Youtube y Google Movies ocasionalmente para ver cosas muy puntuales. Los canales de contenido producido en méxico o alguna que otra app de video casero no me llaman tanto la atención.
  • Adicional a esto, Roku no permite configuraciones avanzadas a la conexión a internet. Si –hipotéticamente— quisieras ver contenido de otro país haciendo uso de un VPN o un DNS, no te será posible configurarlo en Roku. Restringen mucho en ese sentido, obviamente por protección de los derechos de autor y difusión del contenido.

Entrevista con el director de ventas

Nos acercamos a Alex Dalesio, director de ventas de ROKU a nivel de latinoamérica, para ver qué nos decía sobre algunos de los aspectos que nos causaban curiosidad. Acá les dejamos la entrevista:

¿A quién busca Roku alcanzar con cada uno de sus equipos? (el Express y el Stick)

“El Roku Express es ideal para consumidores que nunca antes han experimentado el streaming, o aquellos que desean extender su experiencia Roku desde la sala de estar a otras habitaciones de la casa. El Roku Stick es ideal para los consumidores que requieren una conexión Wi-Fi más potente, o aquellos que buscan el factor de portabilidad que les ofrece el formato stick o aquellos que  simplemente quieren asegurar su su compra a futuro y obtener un reproductor que pueda transmitir entretenimiento 4K HDR a su TV.”

¿Cuándo incrementará la oferta de canales de Roku de mejor calidad y producción?

“Hoy ofrecemos miles de canales de transmisión, incluidos los populares servicios Netflix, YouTube, Claro Video y Google Play. Nuestro objetivo es continuar incorporando más socios de contenido local a lo largo del tiempo, y esperamos repetir nuestro éxito en otros mercados.”

¿Cuál considera Roku que es “su mejor atractivo” frente a los consumidores?

Creemos que la televisión es para todos, ya sea un niño de 4 años o un señor de 90 años el que tome el control remoto. Ambos deberían poder acceder al programa que desean ver de la manera más rápida y fácil posible. Toda la experiencia de transmisión de Roku respira simplicidad, desde el simple control remoto, hasta la configuración del producto para su uso diario.”

Resumen de la experiencia con el Roku Streaming Stick

En la semana que llevo probando el equipo me siento bastante sorprendido. Por un lado, se nota que es un equipo de calidad, con gran velocidad y que mejora significativamente la experiencia de sus compradores (tanto con el control como con la transmisión en 4K y HDR). Por el otro lado, siento que la poca disponibilidad de canales a nivel de lationoamérica hace que Roku sea básicamente un dispositivo para ver Netflix.

Puntos de mejora para Roku

Mejorando la calidad de los canales que ofrece Roku, creando alianzas estratégicas con otros servicios de Streaming (como HBO Go u otras propuestas disponibles para latinoamérica) y siguiendo con precios competitivos, se logrará definitivamente que la cantidad de ventas que este equipo tiene, despegue como merece.

Mientras tanto, y siendo totalmente sincero, me parece un tremendo equipo para ver únicamente Netflix (si no se tiene ya un dispositivo similar).

[Review] Roku: Transforma tu televisor en un centro de entretenimiento
Un dispositivo muy bueno con un potencial increíble por explotar. Por ahora, una buena alternativa para ver Netflix, Youtube o Google Play
Portabilidad95%
Velocidad percibida95%
Diseño100%
Variedad de canales70%
Precio80%
88%Puntaje General
Google+