Para nadie es un secreto que toda compañía necesita hacer pruebas de viabilidad en sus nuevos productos o funcionalidades. Instagram es una de ellas. Recientemente, la compañía empezó a probar una funcionalidad que le permite, a los usuarios de esta red social, seguir hashtags… tal como si fueran personas.

¿Instagram permitirá ahora seguir hashtags?

La idea es bastante sencilla pero muy buena. Cuando busques o accedas a algún hashtag, Instagram te permitirá “darle follow”. Al realizar esta acción, las publicaciones más importantes o las historias más recientes, serán incluidas en tu feed (donde ves todo el contenido que publican tus amigos).

Los retos que instagram debe afrontar

A pesar de ser una característica que pareciera fácil de implementar, Instagram probablemente haya tenido que tener en consideración los siguientes puntos:

  1. Instagram tendría que ajustar su algoritmo para que ahora calcule qué es más relevante para ti, si tus amigos o algún tópico que estás siguiendo.
  2. Instagram tendría que asegurarse que el contenido que se añade a los hashtags no es basura o spam.
  3. Dar la posibilidad a los anunciantes o marcas de verificar hashtags (como Twitter hace)
  4. Dar la posibilidad a los anunciantes o marcas de sobresalir sobre un hashtag

Beneficios de seguir hashtags

Sin embargo, por el otro lado, esto permitiría muchas cosas buenas:

  • Le regresaría la relevancia al uso de los Hashtags (evitando #playa #pool #vacaciones #yo #eso)
  • Dar seguimiento a eventos que tengan un hashtag específico (bodas, lanzamientos, activaciones, reuniones, etc.)
  • Dar seguimiento a elementos que no necesariamente ameritan tener una cuenta de Instagram (bebés, perros, parejas, grupos)
  • Mantenerte actualizado con temas de interés sin tener que seguir específicamente a una persona (tecnología, comida, cine, etc.)

Eso sí, no sabemos cómo se representará esto a nivel de los números que aparecen en el perfil del usuario (seguidores, seguidos y publicaciones). Sin embargo, de seguro ya están pensando en eso.

¿Cuándo se podrá seguir hashtags?

La funcionalidad está siendo probada con un grupo selecto de personas y no puede ser habilitada a solicitud de sus usuarios. Si la prueba resulta satisfactoria, probablemente veamos esta funcionalidad disponible a finales de año.

Google+