No es para nadie sorpresa que Huawei poco a poco se ha ido apoderando de una parte importante del mercado. Si bien todavía no son los líderes absolutos del mercado Android, se proyectan como el rival más grande que tendrá Apple en los años que están por venir. Recientemente, aunado a este objetivo, la compañía presentó su nuevo procesador Kirin 970: la plataforma de cómputo con inteligencia artificial móvil de Huawei. 

Kirin 970: Inteligencia artificial en la nube y en los equipos

No los aburriré con los detalles estrafalarios que los equipos de Marketing quisieran escuchar; se los pondré de forma más sencilla: El Kirin 970 es el último esfuerzo del equipo de ingeniería de Huawei para lograr que tu Smartphone sea realmente inteligente.

Contrario a otras compañías, Huawei pretende que tu celular pueda llegar a asistirte cuando así lo necesites, utilizando las capacidades de procesamiento en la nube y la inteligencia artificial integrada en los equipos celulares. No es más capacidad, más poder, más almacenamiento; realmente es aprovechar eficientemente los recursos del equipo entendiendo las demandas del usuario para diferentes periodos del tiempo.

Inteligencia para entender las necesidades del usuario

Así, por ejemplo, con el Huawei Mate 9, la compañía logró incorporar un procesador que pudiera entender el uso diario que el usuario le daba a su teléfono. Entendiendo estos patrones, con el tiempo, el usuario tendría un equipo que lo comprendería a tal punto de reservar la memoria y la capacidad necesaria para que pudiera ejecutar las funciones que necesitara en diferentes periodos del día.

“La inteligencia artificial móvil = inteligencia artificial en los dispositivos + inteligencia artificial en la nube (Mobile AI = On-Device AI + Cloud AI). Huawei se ha comprometido con el desarrollo de dispositivos verdaderamente inteligentes al crear capacidades de principio a fin que soporten el desarrollo coordinado de procesadores, dispositivos y la nube. La meta definitiva es el brindar una experiencia de uso significativamente mejorada. El Kirin 970 es el primero en una serie de nuevos avances que traerán poderosas características de inteligencia artificial a nuestros dispositivos y los llevarán más allá de lo que es capaz la competencia” —señaló el CEO de Huawei Richard Yu.

Un pequeño monstruo

El nuevo procesador de Huawei, el Kirin 970, es impulsado por un CPU que cuenta con 8 núcleos, una GPU de 12 de última generación y se constituye como el primero en incorporar una unidad de procesamiento neural desarrollada por Huawei; todo en un escaso centímetro cuadrado. Para que entiendan qué tan potente es esto, el Kirin 970 logró procesar cerca de 2,000 imágenes por minuto con algoritmos de inteligencia artificial; mucho más que cualquier procesador que existe hoy en día en el mercado.

De seguro el nuevo Huawei Mate 10 vendrá equipado con este nuevo procesador para hacer que las funciones y capacidades de su próximo teléfono insignia, aclamado por muchos, apoquen totalmente cualquier característica que saque la competencia. 

Google+