Cuando tienes un equipo de trabajo dedicado al desarrollo de un proyecto, la comunicación entre sus diferentes integrantes es crucial. Una mala comunicación entre los miembros de un equipo puede causar fallas de calidad, teniendo como resultado productos que no cumplen con las definiciones iniciales o que se alejan del resultado esperado por el cliente final. En este artículo hemos hecho una recopilación de las herramientas que te pueden ayudar con esos problemas.




Slack: El popular

Denominada por muchos una de las mejores plataformas digitales que existe para colaboración entre grupos de diferentes disciplinas, Slack es una plataforma de mensajería en tiempo real enfocada en la comunicación entre equipos de trabajo. Ayuda a centralizar toda la comunicación a través de canales de conversación (públicos o privados) que ayuda a que todos los miembros (o los necesarios) estén enterados de lo que va ocurriendo en el proyecto; pueden ser canales diseñados para departamentos, equipos de trabajo, ubicaciones o lo que necesites.

Slack se integra con herramientas como Trello, GitHub, Dropbox, Mailchimp y docena de otras aplicaciones, lo que permite tener todo centralizado en una sola plataforma.

Esta plataforma está en la nube por lo que los equipos de trabajo tienen que afiliarse y usarse desde sus servidores.

Sitio oficial: Slack

Flock: Reducción de esfuerzo en instalación

Contario a otras plataformas similares, Flock es una plataforma de mensajería instantánea gratuita especializada en ambientes colaborativos y equipos de trabajo. Desde que fue concebida, esta herramienta busca minimizar tiempo dedicado a reuniones innecesarias y disminuir los traumas que provocan las instalaciones de otras plataformas (en donde se requiere que un departamento de tecnología o un equipo de DevOps este pendiente de instalar o darle mantenimiento a la aplicación).




Contrario a otras herramienta de pago, como Slack, el plan gratuito de Flock te permite crear mensajes, usuarios, canales e integración con otras apps de forma ilimitada. Flock también tiene otras herramientas bastante útiles como algoritmos de reordenamiento de mensajes cuando algún usuario te menciona, vista previa de mensajes y respuestas identadas a mensajes dentro de la aplicación.

Sitio oficial: Flock

Circuit: Comunicación con voz y video

Esta igualmente es una herramienta de comunicación interna que permite conversar e intercambiar archivos entre comunidades, sin embargo, también tiene como valor agregado la colaboración haciendo uso de voz, videos y la capacidad de compartir pantallas (esto disponible en la versión gratuita). Circuit también tiene una aplicación en Apple Watch, lo que te permite estar siempre pendiente de lo que va pasando con tus comunicaciones laborales.

El mayor fuerte de esta plataforma es la voz y el video.

Sitio oficial: Circuit

AnywhereWorks: Especializada en equipos distribuidos geográficamente

Una herramienta colaborativa que está enfocada en dos temas: la visibilidad del contenido que se publico y la colaboración de equipos que están distribuidos en diferentes partes del mundo. Algo interesante que tiene esta aplicación es que permite la publicación de estados que pueden ser comentados, compartidos por correo o incluso gustados por otras personas, esto último asimilando la experiencia de las redes sociales dentro de una herramienta de trabajo y colaboración. Como si fuera poco, la plataforma también tiene facilidades de videollamada que permiten que los diferentes miembros de tu equipo, que no necesariamente están en el mismo país, se sientan como si lo estuvieran.




AnywhereWorks es una herramienta diseñada para equipos y organizaciones conscientes de que sentarse de 8 a 5  en una oficina no es, necesariamente, trabajar. Esta plataforma te permite estructurar tu día dependiendo del ritmo de trabajo que llevas, ya sea si trabajas en las mañanas, si trabajas en las noches o si trabajas en diferentes periodos del día. Con la agenda social que integra AnywhereWorks, será fácil que tus copmañeros puedan ver —con la debida privacidad— en qué estás trabajando, qué estás haciendo y cuáles son tus horas libres.

Sitio Oficial: AnywhereWorks

Twist: Llevando el hilo de la conversación

Un software especializado en facilitar la comunicación de las cosas que realmente son importantes para los equipos de trabajo, diseñado para aquellos que entienden que hay más trabajo por hacer que el tiempo disponible para dedicarle a plataformas de comunicación o mensajería.




El problema de otras plataformas de comunicación, según indica Twist, radica en que las conversaciones dentro de estas plataformas de mensajería se vuelven conversaciones de conversaciones —posiblemente por tratarse de clientes que imitan chats grupales— lo que hace que se pierda la idea central y que el objetivo primordial de la conversación se pierda. Twist implementa “hilos” en lugar de salas de chat, lo que hace que cada conversación se desarrolle en relación a un tema en específico, sin perder su hilo.

Sitio Oficial: Twist

Otras alternativas bastante buenas

Si no te gusta ninguna de las anteriores, que de hecho son las más populares y usadas a nivel mundial, en el mercado también encontrarás muchas otras alternativas bastante interesantes. Dentro de la investigación encontramos herramientas como Stride, Bitrix24, Mattermost, Appear.in, TeamViewer, Asana, Fleep Teams, Discord e incluso WhatsApp Messenger. Nos pudiéramos quedar hablando horas y horas de cada una de ellas pero lo principal es que cada uno pueda explorarla e implementarla según su necesidad.

La era en la que no se conoce horario u oficina

En los finales de la década en la que nos encontramos cada día es más imperativo encontrar soluciones que, más allá de implementar y conectar tecnología de punta, nos ayuden a conectar mentes brillantes en diferentes partes del mundo y en diferentes horarios. Las últimas tendencias se están enfocando en trabajadores y emprendedores que no conocen oficina u horario fijo, sino que desempeñan su trabajo en función a objetivos y tareas a realizar; independientemente del día, lugar o la hora.

Frente a todos los retos que nos imponen las plazas laborales de la era digital, es crucial, entonces, conseguir herramientas alineadas a este contexto. Esperamos que esta recopilación te pueda servir para enfrentar esos retos.

Google+