Hace 1 mes comenzamos las pruebas con el Apple CarPlay y el Android Auto, usando ambos sistemas operativos por un periodo de 2 semanas cada uno. ¿La razón? Traerles el artículo más completo que analice las principales diferencias, similitudes y características de estos dos ambientes, indicando cuál funciona mejor en Panamá. En nuestra investigación pudimos notar que algunos concesionarios de autos en Panamá venden el “CarPlay” como una extra, tal como es el caso de BMW (por razones de fábrica) y en otras marcas como Mercedes-Benz es un estándar (de fábrica) por lo cual no se cobra extra. 

Configuración:

Apple CarPlay:

Configurar el Apple CarPlay es sencillo, solo tienes que conectar el cable desde tu iPhone al puerto USB del carro y listo, veras el mensaje de CarPlay en tu iPhone para que aceptes los permisos necesarios.

La estética del CarPlay es idéntica a la de cualquier dispositivo con iOS, pero tienes un número reducido de aplicaciones: Música, Teléfono, Mapas, Mensajes, Reproduciendo, Podcasts y Audio, también podrás agregar la aplicación de Spotify.

El sistema de CarPlay solo está disponible para iPhone 5 en adelante y tampoco funciona en todos los vehículos. Apple tiene una lista limitada de carros (en su página web) donde se resaltan los vehículos que son compatibles con este sistema, sin embargo, no creas que porque sale allí ya significa que puedes comprar cualquier modelo de auto en Panamá; cuando vayas a un concesionario de auto, asegúrate de preguntar si el modelo que estás dispuesto a comprar viene equipado con el Apple CarPlay; resulta ser que, aunque esté categorizado por Apple como compatible con CarPlay, generalmente solo lo tendrán los modelos más equipados de dicho vehículo.

Android Auto

El proceso para Android Auto es ligeramente diferente, en tu celular vas a tener que descargar la aplicación “Android Auto” para luego conectarlo al puerto USB del carro. La lista de los vehículos que son compatibles por Android Auto los puedes ver en esta página.

La ventana principal se despliega con notificaciones e información acerca de la navegación, podrás navegar entre mapas, música, llamadas y texto.

Control de voz:

CarPlay

En CarPlay, el sistema está hecho para usarse en su mayoría a través de comandos de voz, por lo tanto cada vez que le des click a llamadas o a Mensajes, Siri te dirá que “¿A quién deseas llamar?” o “¿Qué mensaje deseas redactar?”. Como es de esperarse, Siri cumple y entiende a la perfección, el sistema puede activarse también diciendo “Oye Siri”, presionando el botón de voz en los controles que se encuentran en el timón de tu carro, o dejando presionado el icono de “Home” en la esquina inferior izquierda.

Android Auto

Al igual que en CarPlay, tienes tres opciones para usar los comandos de voz: dejar presionado el botón de voz en el timón, dándole click al icono de micrófono en la pantalla y usar la opción de “Ok Google” como manos libres. La ventaja que toma Android Auto en esta categoría es porque funciona con los mapas de Panamá, por lo tanto, cuando le dices “¿Qué gasolineras hay cerca de aquí?” se te desplegara una lista dependiendo de tu ubicación en tiempo real.

Controlarlo mediante la pantalla:

CarPlay

El CarPlay créeme que hará lo imposible para que uses sus comandos de voz, evitando a toda costa que uses los botones; no es malo, de hecho, todo lo contrario. Por ejemplo, si te llega un mensaje en la aplicación de “Mensajes”, Siri saltara de una vez para leértelo. Controlar el CarPlay es muy sencillo, no necesitas aprender de un guía para poder utilizarlo, nunca te vas a perder en el sistema porque siempre sabrás dónde estás y le puedes dar click al botón de home y regresaras a la pantalla principal.

CarPlay desactiva ciertas funciones luego que pases cierta velocidad, por ejemplo, si estás buscando una canción en una lista de reproducción y estas detenido no pasa nada, pero una vez arranques, CarPlay saldrá de la librería musical y te llevara a la ventana principal de música.

Dato: El CarPlay no te deja el celular “bloqueado” como lo hace Android Auto (¡Sigue leyendo!).

Android Auto

Cuando conectes tu celular al carro, el Android Auto de una vez bloqueara tu celular y no podrás usarlo para ver nada mientras estés conectado, solo veras el logo que dice “Android Auto” y listo. Esto es una ventaja en materia de seguridad para aquellas personas que suelen distraerse apenas reciben una notificación.

Bypass:

Para poder librarte un poco de este bloqueo, solo necesitas darle click a alguna notificación o cambiar a una app que abriste recientemente y podrás ingresar a dicha aplicación.

Llamadas y mensajes

CarPlay

Como ya he mencionado arriba, Apple te fuerza a que uses los comandos de voz, cuando le des click a llamar o la app de mensajes, de una vez saldrá Siri a preguntarte “¿A quién deseas llamar?”, no hay opción para escribir un número de teléfono mientras manejas (¡buena esa Apple!).

Android Auto

Por el otro lado, en Android si vas a poder accesar a tus llamadas y texto de manera manual o a través de comandos de voz, cuando lo operas de forma manual, vas a poder ver mensajes pasados.

También a diferencia de Apple CarPlay, te dejará marcar un número telefónico, CarPlay no permite esto por motivos de seguridad de que tienes que mirar hacia la pantalla para estar escribiendo un número.

Navegación.

CarPlay

Una parte que ansiaba. En CarPlay solo vas a poder usar la aplicación de mapas que distribuye Apple y vas a poder ver los mapas de Panamá… ¿pero cuál es el problema? El problema es que no funciona para llevarte a ningún destino en Panamá, por más que le digas “llévame a …” no lo hará, esto es debido a que la navegación no está habilitada por parte de Apple en Panamá.

Bypass:

Para lograr tener direcciones y ver los mapas en la pantalla, lo que puedes hacer es abrir Waze e iniciar la navegación a tu destino, luego abrir la aplicación de mapas sin cerrar Waze y tendrás direcciones a través de audio, si quieres una referencia gráfica, podrás mirar la pantalla con los mapas de Apple y listo.

Android Auto

El sistema de navegación de Android Auto usa Google Maps, por lo tanto, como Google Maps si funciona en Panamá, te mostrara direcciones y tráfico, podrás ver en tiempo real por qué calle debes de agarrar y al mismo tiempo te dirá las direcciones mediante audio.

Vas a poder pedir direcciones a través de los comandos de voz. Nosotros intentamos varios comandos y todos funcionaron a la perfección, entre ellos preguntamos por los lugares más cercanos de gasolineras, restaurantes y cines, contestándonos todo de manera correcta. Lo único que detectamos fue que cuando le decíamos “Llévame a la gasolinera más cercana”, nos mandaba a una gasolinera del área, pero no necesariamente la más cercana.

Audio

CarPlay

En CarPlay vas a poder escuchar música a través de los sistemas favoritos de reproducción como el Apple Music y Spotify, también tienes la opción para PodCasts y AudioLibros. Si quiere ver todas las aplicaciones que están disponibles, puedes ingresar a la página de CarPlay.

Android Auto

El sistema Android te deja usar otras aplicaciones para escuchar música. Vas a poder usar Spotify, Pandora, Sitcher y otras aplicaciones que estén en esta lista. El volumen se baja un poco cuando viene una dirección hacia el lugar que estas manejando. Si tienes una suscripción a Apple Music no veras la aplicación en el Android Auto debido a que todavía no es compatible.

 

¿Qué pasa si conecto dos dispositivos que tienen Apple CarPlay y Android Auto al mismo tiempo?

La respuesta es sencilla, el sistema reconocerá el que conectes primero y se conectará a ese, no puedes alternar entre dos sistemas al menos que desconectes uno y conectes el otro.

Entonces… ¿Cuál es mejor para Panamá?

Al final de cuentas, ambos tienen la misma funcionalidad, la diferencia principal que encontraras es en los diseños; la de Apple es más colorida y la de Android Auto utiliza más los colores neutros.

Apple CarPlay está hecho para aquellas personas que:

  • Desean usar celular mientras esperan a alguien
  • Están acostumbrados a llamar y mandar mensajes a traves de comandos de voz (Siri)
  • Usan Waze principalmente.
  • Tienen Apple Music o Spotify
  • No tienen inconvenientes con usar la navegación y consumir su plan de data

Android Auto es para personas que:

  • Están acostumbrados a la plataforma Android
  • Usan Google Maps para moverse.
  • Prefieren descargar los mapas antes de salir de casa.
  • Tienen Google Play Music o Spotify
  • No les importa que su celular quede bloqueado temporalmente mientras manejan
  • Quieren ver y contestar mensajes de Whatsapp u otros sistemas de mensajería.

En conclusión, por temas de utilidad en Panamá, Android Auto se lleva la ventaja en esta ocasión. Es el único que tiene Google Maps integrado para mantenerte al tanto en tiempo real con el tráfico de tu ciudad y te brinda conectividad con otras aplicaciones de mensajería instantánea. Será hasta un futuro (esperemos que no muy lejano) que Apple habilite la opción de navegación en Panamá.

Google+