Las decisiones de la junta directiva de Twitter cada vez apartan más a sus usuarios. Luego de su última liberación la semana pasada, actualización que modifica la forma en la que sus usuarios visualizan las respuestas realizadas en esta red social, muchas personas han emigrado a alternativas de Twitter que han surgido. Entre ellas, Mastodon.

Mastodon: La nueva red social libre, de código abierto y descentralizada

Mastodon, proyecto desarrollado por Eugen Rochko, nace como una red social descentralizada que busca construir Twitter desde 0, contemplando las mejores partes de Twitter y eliminando las partes que la mayoría de sus usuarios detestaron, dígase el ordenamiento del timeline según un algoritmo computacional, la aparición de publicidad, la modificación del modelo de respuestas en Twitter y el consumo de la información personal de los usuarios para ser motivo de anuncios dirigidos.

Así, tomando todo esto en consideración, nace Mastodon: Una plataforma descentralizada y open-source que puede ser descargada, modificada e instalada en un servidor propio, buscando así que cualquiera pueda generar “su propia red social” y esta contemple solo las mejores partes de Twitter.

Características principales de Mastodon

De forma resumida, Mastodon es un clon de Twitter con diferencias muy puntuales. Entre ellas:

  • El límite de publicación es de 500 caracteres
  • A diferencia de Twitter (Twitter.com), no existe un único sitio desde el cual se realicen las publicaciones. Las publicaciones se hacen en las diferentes instancias que existan (como WordPress)
  • El botón para publicar un contenido (“Tweet”) varía según la instancia desde el cual se realice la publicación
  • Las respuestas siguen realizándose y visualizándose con [email protected]
  • El Timeline se ordena cronológicamente
  • No hay publicidad y no se analiza la data de los usuarios para dirigirle a este publicidad
  • Un diseño muy parecido a Tweetdeck, herramienta para publicar contenido en Twitter que fue adquirida por esta última
  • Pestañas para ver las publicaciones de las personas que sigues, las personas que forman parte de tu instancia y las personas que forman parte de cualquier instancia que esté conectada a la que estás publicando.

Mastodon ha tenido un crecimiento abrupto

Mastodon ha agarrado gran auge en territorio norteamericano. De hecho, el crecimiento tan abrupto ha hecho que la instancia más popular (mastodon.social) haya tenido que cerrar, temporalmente, los nuevos registros. Todo sea por optimizar y ofrecer un servicio de calidad a todos los usuarios.

¿Será capaz de opacar a Twitter?

Las predicciones apuntan a que Mastodon le robará usuarios a Twitter, principalmente aquellos que presentan molestias ante las decisiones que ha tomado la compañía en los últimos meses. Sin embargo, no creemos que sea algo definitivo o que ponga en riesgo la existencia de Twitter.

Faltará esperar un poco y ver para creer.

Google+