Los chicos detrás de una de las aplicaciones panameñas más exitosas a nivel nacional, y de la cual también se está dando mucho de qué hablar a nivel internacional, están de regreso. Juan Girón y Felipe Chen Austin, creadores de One Second Solver (OSS), lanzaron una nueva versión de esta aplicación con funcionalidades de la talla de las mejores Startup de Sillicon Valley.

One Second Solver está de regreso en el mundo móvil

 

One Second Solver, aplicación que fue lanzada a principios del año 2016 y se hizo famosa por utilizar principios de inteligencia artificial para ayudar a cientos de miles de jóvenes panameños en la resolución y explicación de problemas matemáticos, se ha vuelto mucho más inteligente. Tanto así que ha mutado para convertirse en una herramienta mucho más sencilla y familiar para sus usuarios.

“Hace un año el artículo escrito por ustedes nos ayudó a darnos a concoer de una manera masiva. Marcó un antes y un después en el desarrollo del proyecto, haciendo pasar a One Second Solver de ser un proyecto hobby, a una empresa legalmente constituida con miras a impactar la enseñanzas de las matemáticas en el mundo.” – señalaron Juan Girón y Felipe Chen Austin.

One Second Solver: Galardonada, premiada y reconocida

No por nada esta aplicación ha sido motivo de decenas de reconocimientos, galardones y entrevistas, tanto nacionales como internacionales. Incluso, fueron contactados por Diego Duque y Andrés León, de parte del centro de innovación de ciudad del saber, para entrar en su programa “Discovery”, programa que reconoce y ofrece un espacio y las facilidades necesarias para que los emprendedores talentosos y aplicados tengan las herramientas necesarias para lanzar su startup a nivel de las “grandes ligas”.

Funcionalidades principales de la nueva versión

Para esta nueva versión, en miras de que la experiencia de One Second Solver sea más agradable para el usuario, la plataforma de enseñanza matemática más innovadora a nivel nacional y regional introdujo algunas novedades, entre ellas:

  • Cambio de la interfaz gráfica para asemejar un chat; permitiendo así que tanto millenials como cualquier generación pueda sentirse en un ambiente muy parecido al que frecuentan (Facebook Messenger, WhatsApp, Instagram Inbox, etc.)
  • Reconocimiento de Audio: Dándote la capacidad de resolver problemas de álgebra, ecuaciones, factorización, expresiones, trigonometría, cálculo diferencial e integral con decir en voz alta los elementos que componen el problema.
  •  Preguntas por mensajes de texto: Para ingresarle ecuaciones matemáticas a One Second Solver como si estuvieses escribiendo un mensaje de texto a algún amigo en WhatsApp.
  • Gráficas Interactivas: Como forma de visualizar la gráfica respectiva al problema ingresado. Esta gráfica es mostrada por el sistema al usuario final como quien le envía una foto a un amigo, sin embargo, es tan completa, clara y detallada que permite expandirla y explorarla a través del celular.
  • Explicación en inglés: La aplicación es capaz de explicarte el paso a paso de la resolución de un problema matemático en inglés. Ideal para las escuelas o esos estudiantes que quieran reforzar el uso de esta lengua alternativa.
  • Historial de problemas recientes: Siendo la capacidad que tiene la aplicación de almacenar y mostrar un número razonable de problemas resueltos recientemente por el usuario final.
  • Guardar problemas: Siendo la capacidad que tiene la aplicación de guardar la resolución de algún problema que sea de interés para el usuario final.
  • Perfil: Como un módulo que empezará mostrando datos básicos del usuario pero que conforme pase el tiempo (y vaya evolucionando la aplicación) podría ir mostrando información más interesante del usuario.

One Second Solver como una herramienta familiar, útil y práctica

Personalmente, lo que más nos gusta de esta aplicación es que se asemeja mucho a un cliente de mensajería instantánea. Es tan minimalista y, a la vez, tan bien pensada, que los chicos detrás de la aplicación la han construido para ser escalable (lo que se traduce como la capacidad de crecer a nivel funcional partiendo de cosas que ya muestra la aplicación).

“Nuestros usuarios buscan ayuda para sus prácticas, preparación para sus exámenes y tareas; queremos resolver el problema de la enseñanza de las matemáticas. Una situación muy común es cuando el estudiante estuvo en clases comprendiendo a todo, pero cuando llega a la casa se le olvida lo explicado. Allí entre One Second Solver, una herramienta que puede ayudar a estudiantes de una manera eficiente, fácil y clara. One Second Solver es el tutor virtual de matemáticas disponible para ti cuando lo necesites.” — comentaron Felipe Chen Austin y Juan Girón.

Un cambio de look, un reto por delante

El equipo detrás de One Second Solver señala que el principal reto que afrontan con esta nueva versión es la adaptación de los usuarios, siendo este un factor de riesgo que siempre se encuentra latente cuando se presentan cambios totales o parciales en una aplicación o servicio. Desde nuestro punto de vista, la aplicación cumple con las expectativas de contar con un look renovado y, al mismo tiempo, ser increíblemente funcional para los usuarios finales del servicio.

La parte técnica de One Second Solver

A nivel técnico, esta nueva versión fue desarrollada usando la tecnología HTML5 a nivel de la capa de presentación (lo que ve el usuario), java para el desarrollo de los servicios y la creación del motor matemático que le da vida a la aplicación, y un OCR (en estado beta) destinado a hacer, en un futuro cercano, reconocimiento de caracteres en imágenes.

“El mayor reto que tuvimos de esta versión fue la adaptación de las funcionalidad para ambas versiones ya que tuvimos que crear nuevos módulos nativos para adaptar la funcionalidad” –señalaron los talentosos programadores— “donde tuvimos que cambiar toda la tecnología utilizada anteriormente, aparte de migrarnos a servidores en la nube de Azure y reforzar la seguridad de la plataforma” —concluyeron.

Disponibilidad de la aplicación

One Second Solver actualmente cuenta con sus oficinas en el Centro de Innovación de Ciudad del Saber y ya se encuentran en un periodo de crecimiento, donde la gran demanda del servicio los motiva a buscar nuevos talentos y proveedores. La aplicación se encuentra disponible tanto en iOS como en Android y no posee ningún costo.

Google+