La tecnología ha mejorado muchos aspectos que rodean el día a día del ser humano. El ámbito del entretenimiento, es decir, todo lo concerniente a películas, programas de televisión, conciertos o algún tipo de evento que estimule los sentidos del ser humano, no es ajeno a esta premisa.

Dolby siempre buscando entender para innovar

Dolby Labs, división de Dolby encargada de estudiar y desarrollar tecnología que mejore las experiencias relacionadas a la temática en la que fungen, recientemente se encuentra haciendo estudios que buscan comprender mejor la forma en la que un contenido visual o auditivo influye sobre el comportamiento de las personas. 

Recientemente Dolby Labs le presentó su tecnología High-Dynamic Range a varios periodistas interesados en la materia; misma tecnología que ha adquirido Netflix para entender y desarrollar sus series y ofrecer así un efecto más envolvente, vivo y acertado de las imágenes.

La ciencia al servicio de Dolby

Dentro de los laboratorios de Dolby Labs, ubicados en San Francisco, la compañía igualmente le presentó a los periodistas que asistieron cómo estudian el comportamiento de las personas para, teniendo de fundamento científico, entender qué escena emociona, aburre, entristece o alegra a sus espectadores (para muestra, Iron Fist es la última producción de Netflix en base a esta tecnología).

Este estudio se compone de varios elementos y requiere de ciertas disposiciones, siendo alguna de estas:

  • Sala cerrada a prueba de sonido
  • sillón cómodo
  • una especie de gorra EEG de 64 canales para medir la actividad cerebral generada por las neuronas del cerebro
  • medidor del ritmo cardiaco
  • sensor para captar el comportamiento de la piel (para saber si suda la persona en algún momento)
  • Oxímetro
  • Cámara térmica apuntada a la persona de estudio

Comprender la situación es la base del éxito

Tomando todos estos datos en consideración y aplicando algoritmos de análisis con tecnologías de Big Data, es mucho más atinado entender qué hace que la persona, en algún momento, sude, se ruborice o se sienta con sueño, por ejemplo.

Los tiempos han cambiado

Así, cuando antes las series se desarrollaban en base a una audiencia de prueba y se llegaban a conclusiones muy probablemente subjetivas, en la actualidad la ciencia ha permitido obtener resultados mucho más precisos y que permiten lanzar series envolventes, adictivas y que enganchan con el público muy fácilmente. La próxima vez que veas tu serie favorita, piensa en eso.

Google+