one second solver

Pocos son los momentos en los que nos quedamos sin palabras; se dice que esto solo pasa frente a sucesos impresionantes o productos geniales. Apuesto que el mismo Mark Zuckerberg cuando desarrollaba su red social en la universidad no tenía ni idea la fuerza y popularidad que iba a agarrar este producto en años posteriores. Yéndonos por la misma línea, en este artículo les compartimos un emprendimiento brillante nacido en suelo panameño

One Second Solver: Un emprendimiento panameño que da gusto resaltar

Con mucho orgullo les hablamos de One Second Solver, una aplicación web desarrollada por dos talentosos panameños egresados de la Universidad Tecnológica de Panamá y amigos de la casa Tecnomenia: Felipe Chen Austin y Juan Girón (quienes de hecho participaron con este proyecto en su fase inicial en un concurso que organizamos hace un par de años atrás). 

ones second solver

¿Qué permite One Second Solver? 

One Second Solver es un impresionante software matemático que hace uso de algoritmos de inteligencia artificial para solucionar automáticamente la ecuación que le pongas por delante. El software inició siendo una tarea de un proyecto de la clase de Inteligencia Artificial y terminó siendo una plataforma que hoy le sirve a más de 8,000 personas mensuales y que resuelve en promedio 40,000 problemas cada mes. ¡Todo eso sin haber hecho publicidad o haber salido oficialmente! 

¿Eso es todo, solo da la respuesta? 

Eso no es todo, no crean que la aplicación solo entrega la respuesta de la ecuación y ahí termina la historia… ¡La aplicación web va mucho más allá! Alguna de las alucinantes funcionalidades que vienen incorporadas en esta aplicación, son: 

  • Solución paso a paso de la ecuación.
  • Explicación de cada paso presentado en la solución del problema. 
  • Adaptable a teléfonos móviles y tablets. 
  • Capacidad para trabajar sobre problemas de álgebra, trigonometría y cálculo; desde sencillas ecuaciones lineales hasta complejas ecuaciones diferenciales. 
  • Capacidad para compartir la solución de un problema con otras personas.
  • Capacidad para compartir la gráfica de una ecuación con otras personas. 
  • Teclado especializado para el ingreso de caracteres matemáticos
  • ¡y mucho más en camino! 

One Second Solver

Ingresando la ecuación a resolver

One Second Solver

Viendo la gráfica de la ecuación que ingresaste

Captura de pantalla 2016-01-04 a las 12.30.42 a.m.

Usando la graficadora integrada

Captura de pantalla 2016-01-04 a las 12.30.51 a.m.

Compartiendo la gráfica con amigos

¿Dónde está la inteligencia artificial detrás de One Second Solver?

Sin irnos a términos tan técnicos (porque es un tema bastante interesante y amplio), One Second Solver implementa ciertas reglas lógicas y hace uso de un motor de inferencias para determinar cuándo debe hacer cada uno de los pasos. Esto es, en buen panameño, un cerebro virtual que tiene todo el conocimiento de cuándo multiplicar, dividir, factorizar, despejar o cualquier otro procedimiento matemático. 

“One Second es un motor que esta escrito en java, se basa en las mismas teorías de las calculadoras donde una ecuación pasa de lenguaje simbólico (Matemático) a un algoritmo que la maquina pueda interpretar para que las reglas del programa puedan ser aplicadas sobre un subconjunto de símbolos dando como resultado una respuesta a la ecuación con cada una de las reglas aplicadas (pasos).” – Equipo de One Second Solver

¿Qué los inspiró? 

Siempre hay algo que nos mueve a crear cosas geniales. ¿Qué hay detrás de One Second Solver? ¿Cómo nació esa idea? El equipo nos contó. 

“La inspiración nos llegó en un proyecto final de una materia llamada sistemas basados en conocimiento. La idea principal del proyecto era ayudar a la comprensión de las ciencias mediante nuestra carrera Ingeniera de sistemas y computación. Optamos por hacer un programa que contara con la capacidad de resolver problemas de física a partir de un enunciado para generar una respuesta con los procedimientos aplicados y asi llegar a la solución pero para desarrollar este programa primero teníamos que inventar la parte del motor de matemáticas y nació así OneSecond” – Equipo de One Second Solver

La solución al alcance de un clic

Como si tuvieras al profesor o al tutor de matemática en tu computadora, sin necesidad de llamarlo o escribirle. ¿Y lo mejor de todo? ¡Es gratis! 

“Creemos en la evolución de la educación, así como existen actualmente calculadoras que nos dan respuestas parciales en los ejercicios, OneSecond tendría una función similar a esta; Se convertiría en un material de apoyo para cálculos complejos y nos ocuparíamos de las funciones de interpretación, en vez de solo memorizar; Darle un sentido a por qué derivamos, integramos, sumamos, etc. Esto ayudaría a la compresión y preocupación por temas mas complejos que básicos e impulsaría a ver las matemáticas mas como un caso de estudio en la realidad.” – Equipo de One Second Solver

Ir a One Second Solver

 

¡Felicidades por el emprendimiento! 

Felicidades Felipe y Juan por tan buena iniciativa ¡Es impresionante como hicieron uso de la inteligencia artificial para ayudar a otros jóvenes a aprender y a encontrar esa pasión que ustedes sienten por las matemáticas! Les deseo muchos éxitos. 

Sigan el proyecto en: One Second Solver (Facebook)

Accedan al sitio en: OneSecondSolver.xyz

Una Respuesta

Google+