892885_10151782257269918_1418270629_o
El pasado sábado 27 de abril, se llevó acabo el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre, el cual es un evento a nivel de latinoamérica donde se realizan diversas conferencias y talleres promoviendo tecnología y software libre. Cada país tiene una o más sedes donde los interesados pueden reunirse y compartir conocimiento.

En Panamá, el evento se realizó en la Facultad de Ingeniería en Sistemas Computacionales de la Universidad Tecnológica de Panamá, donde se llevaron a cabo diversas charlas y talleres muy interesantes con una audiencia realmente inquieta por estos temas tecnológicos. Más de 300 personas asistieron al evento, tanto presencial como online a través del streaming proveído por el equipo de Ayudinga.com.

audienciaFueron muchos los temas tratados en el evento, tanto en charlas y talleres. Hubo un genial balance entre ambas cosas, muchas personas se interesaron por los talleres, así como también por las charlas. Aprendieron de Drupal 7, Titanium Appcelerator, programación de videojuegos, robótica educativa, así como también de compatibilidad en Linux, Blender 3D, sistema de archivos ZFS, virtualización, Java, e-commerce, workflow management, desarrollo móvil, Drupal, Node.JS y mucho más! Es emocionante ver personas de todas las edades con muchas ganas de aprender. Una de las primeras cosas que pude notar es que el primer taller “Aprender programación, un juego a la vez” de Alexis Hevia se llenó tanto que al final entre varios tuvieron que empujar a la gente que se quedaba en la puerta para poder cerrarla, así como también cuando alguien dijo: “Taller de Robótica en el 303”, sopló un viento fuerte y se llevó a muchos interesados.

6Otra cosa interesante es que hubo un taller encargado por nuestro amigo de @PixmatStudios, Demóstenes García (@demogar), sobre  Titanium, un producto de Appcelerator que permite desarrollar aplicaciones móviles multiplataformas solo con el lenguaje de programación Javascript, y en medio de los participantes, se encontraba un miembro del equipo de Appcelerator, Matt Schmulen (@mattschmulen) quien estaba de visita por Panamá y apoyando a este evento.

 

Además de todo esto, hubo una interesante charla sobre Educación Libre presentada por Johel Batista (@_wocker), en la que realizaba una comparación muy interesante entre una escuela y una cárcel, para explicar la realidad que se vive actualmente con la educación, y también presentó su propuesta para romper esa brecha, Ayudinga.com, un proyecto muy interesante donde se busca facilitar el conocimiento y permitir que este llegue a todos rápida y libremente.

8Nuestras amigas de Te Ahorras X (@TeAhorrasX) también dijeron fueron parte de los expositores, y no solo hablaron sobre quiénes son y qué hacen, sino que también compartieron la herramienta open source con la que desarrollaron su plataforma con miras a promover el comercio electrónico a Panamá y contribuir su grano de arena para que los panameños sientan mayor confianza al comprar en este tipo de sitios web.

Y quiero agradecer a los organizadores del evento por su arduo trabajo y haber permitido que todo esto fuera posible. Adicional, gracias por invitarnos al equipo de Tecnomenia y permitirme compartir con todos los asistentes sobre el desarrollo de aplicaciones móviles, en donde mi objetivo era motivar a más personas a que fueran creadores de contenido y aportaran su grano de arena para que en Panamá hayan más aplicaciones móviles que todos podamos usar tanto como entretenimiento, como para satisfacer alguna necesidad. Esta presentación ya está disponible aquí para que puedas volverla a ver o darle un primer vistazo si no tuviste la oportunidad de asistir al evento.

Google+